Cómo saber si un aguacate está maduro

Que no te den gato por liebre en el supermercado

El aguacate es un alimento que se ha incorporado en nuestra dieta fugazmente. Se podría decir que se la noche a la mañana gran parte de la población empezó a consumir aguacates, por lo que la producción no era suficiente. En este post te enseñamos cómo saber si un aguacate está maduro y librarte de los que están verdes o pasados.

cómo saber si un aguacate está maduro

Para suplir la demanda se empezaron a introducir aguacates que no estaban maduros y otros que estaban podridos. Detectar los que están verdes es más sencillo porque suelen estar más duros que los que están listos para comer. Por otro lado, la línea entre un aguacate maduro y uno podrido es muy fina.

cómo saber si un aguacate está maduro

Nos solemos guiar por el tacto, pensamos que cuando un aguacate se siente tierno está listo para comer. Aunque aparentemente sea el aguacate perfecto y por fuera se vea en buenas condiciones, podría estar podrido por dentro.

Cómo saber si un aguacate está maduro te va a tomar mucho menos tiempo que empezar a palpar frutos hasta saber cuál es el mejor. Porque ya que el precio del aguacate sube como la espuma, queremos que el que nos llevemos a asa sea el mejor.

como saber si un aguacate está maduro

Si quitamos el nacimiento del tallo del aguacate y miramos su interior, el color del fruto nos revelará su estado. Si es amarillo estará listo para comer, si está verde podremos cogerlo si no nos importa esperar unos días a que madure. Si por lo contrario es marrón, el aguacate estará podrido y será mejor no cogerlo.

¿Cómo podemos hacer madurar rápidamente un aguacate?

Si nos corre prisa madurar los aguacates porque contamos con ellos para hacer guacamole o es parte fundamental de la comida. Podemos madurarlos y conseguir la textura deseada en tan solo unos minutos.

cómo saber si un aguacate está maduro

Bastará con envolverlos en papel albal y meterlos al horno durante 10 minutos a unos 100 grados. Una vez pasado el tiempo los dejamos enfriar y habremos conseguido la textura deseada.

Por otro lado, si no nos corre prisa, podemos meterlos en una bolsa de papel junto manzanas o plátanos. Este efecto oxidante se debido al etileno. El etileno es un gas incoloro de aroma dulce que emiten las frutas de maduración rápida cuando empiezan su síntesis química.

como saber si un aguacate está maduro

De esta manera, el etileno que emiten las manzanas y los plátanos, hace que las frutas verdes maduren más rápidamente. Por lo que tendremos los aguacates en su punto en tres o cuatro días.

Ahora ya tienes la respuesta a para cómo saber si un aguacate está maduro, y si no lo está, cómo hacerlo madurar.